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AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
Consultar las preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrará la lista de las preguntas más frecuentes acerca del uso de los servicios que le ofrecemos.

Si una vez consultada esta FAQ no encuentra la ayuda que necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros.

FAQ

I.- P L U S V A L Í A

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¿Quién debe pagar la Plusvalía?

  • En las compraventas, el vendedor.
  • En las donaciones: la persona que recibe la donación.
  • En las herencias: los herederos.

Cualquier pacto en contrario que se formalice en la escritura sólo tendrá efectos entre las partes, siendo siempre responsables ante la Administración las personas arriba indicadas (sujetos pasivos).

¿ Cuándo debo pagar la Plusvalía?

  • En las herencias: seis meses a contar desde el día del fallecimiento del causante, o en su caso, dentro de la prórroga que, por otro plazo igual como máximo, puede solicitar el sujeto pasivo antes del vencimiento de los primeros seis meses.
  • En los demás casos: treinta días hábiles a contar desde el día siguiente a aquél en que haya tenido lugar la transmisión (fecha de la escritura pública).

¿En qué se basa el cálculo de la Plusvalía?

Básicamente son tres los elementos que influyen en la determinación de la cuota tributaria:
  • La fecha del devengo: fecha de la escritura o, en su caso, de fallecimiento.

  • El valor del suelo del inmueble: valor fijado por la Gerencia Regional del Catastro que viene recogido en el recibo del IBI.
  • Fecha de adquisición: fecha en la que se adquirió el inmueble y que señala el tiempo de posesión del mismo

¿Es importante el precio de compraventa para calcular la Plusvalía?

No, el precio de la compraventa es irrelevante en el cálculo de la Plusvalía. El valor que se toma es el  valor catastral del suelo, recogido en el recibo del IBI

Prorrateo de las cuotas en caso de Alta o Baja del Vehículo

De acuerdo con el artículo 27.2 de la Ley General Tributaria, el pago fuera de plazo sin requerimiento previo originará los siguientes recargos:

o        Hasta 3 meses: el 5 por 100.

o        Más de 3 meses hasta 6 meses: el 10 por 100.

¿Qué ocurre si no se pagó la Plusvalía en plazo? (1/2)?

De acuerdo con el artículo 27.2 de la Ley General Tributaria, el pago fuera de plazo sin requerimiento previo originará los siguientes recargos:

o        Hasta 3 meses: el 5 por 100.

o        Más de 3 meses hasta 6 meses: el 10 por 100.

¿Qué ocurre si no se pagó la Plusvalía en plazo? (2/2)?

o        Más de 6 meses hasta 12 meses: el 15 por 100.

o        Más de 12 meses: el 20 por 100 más intereses de demora.

El no cumplimento de las obligaciones tributarias dará lugar a una infracción, sancionable conforme al régimen regulado en la Ley General Tributaria.

¿Están exentas las transmisiones de inmuebles cuya posesión ha sido de más de 20 años?

No. Los porcentajes que se aplican sobre el valor catastral de suelo para determinar el importe del incremento real aumentan progresivamente de año en año de posesión. Lo que sucede es que llegado a un tiempo de posesión superior a 20 años, el porcentaje a aplicar no se incrementa más, aplicándose el equivalente a 20 años.

¿Puedo considerar como título anterior de adquisición la fecha de la escritura de una herencia?

No. La escritura de herencia no supone transmisión, por lo que ha de justificarse la fecha de fallecimiento del causante de la herencia.

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II.- IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (I. B. I.)

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En caso de compraventa de un inmueble, ¿quién está obligado al pago del impuesto, quien compra o quien vende?

El obligado al pago del impuesto es el titular del inmueble a fecha 01 de enero del año en el que se realiza la compraventa, generalmente, el vendedor. A partir del año siguiente, ya estará obligado al pago el comprador

¿Estoy obligado al pago del importe total de la liquidación si no soy propietario durante todo el ejercicio?

Sí, porque en la normativa reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles no se contempla la posibilidad de prorratear de cuotas.

Si en la escritura de compraventa del inmueble figura que el comprador se hará cargo del pago del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio en el cual se adquiere la propiedad, ¿qué consecuencias tributarias se derivan de dicho pacto?

El sujeto pasivo del impuesto ante la Administración Tributaria es el titular a 1 de enero del correspondiente ejercicio, puesto que la Administración no está vinculada por los pactos celebrados entre particulares, sin perjuicio de las consecuencias jurídico - privadas que se deriven de dichos pactos.

¿Debo abonar con recargo un recibo de IBI del que no he recibido el documento cobratorio en mi domicilio dentro del período voluntario?

Sí, el no recibir por correo el documento que envía el Ayuntamiento, no le exime del pago y en caso de no realizarse éste, le supondrá recargos en el recibo. Los documentos cobratorios que el Ayuntamiento remite a los contribuyentes tienen consideración de meros instrumentos informativos,  destinados a facilitar el pago en las entidades bancarias colaboradoras. La notificación oficial se realiza mediante la exposición pública del padrón a través de anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en uno de los diarios de mayor tirada. Por tanto, si Ud. no recibe en su domicilio este instrumento de pago debe ponerse en contacto con esta Administración, a la mayor brevedad posible,  para subsanar esta incidencia y, en cualquier caso,  satisfacer el pago de la deuda.

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III.- IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA (I. V. T. M.)

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¿Quién está obligado a pagarlo?

Es un tributo que grava la titularidad de todos  los vehículos aptos para circular por las vías públicas. Están sujetos a él los vehículos matriculados en los registros de la Dirección General de Tráfico,  mientras no hayan causado baja en los mismos.

Prorrateo de las cuotas en caso de Alta o Baja del Vehículo

La Ley de Haciendas Locales contempla el prorrateo de la cuota por trimestres naturales en el caso de primera adquisición del vehículo (al matricularlo) o en caso de de baja definitiva.

También en el caso de baja temporal por robo del vehículo y se tendrá en cuenta la baja en el Registro de Tráfico.

He vendido mi vehículo este año ¿Es correcto que me manden un recibo por la totalidad de la cuota anual?

Sí. El obligado al pago del I.V.T.M. es quien ostenta la titularidad el día del devengo, es decir, el 1 de enero del ejercicio corriente. El comprador será sujeto pasivo el ejercicio siguiente. Con respecto al importe del recibo, las transferencias no dan lugar a un prorrateo de la cuota; esto sólo se produce en caso de adquisición de vehículo nuevo (matriculado) o baja definitiva.

¿Qué debo hacer en caso de que no llegue el recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica?

Si el vehículo fue incluido en el padrón del impuesto, emitiéndose el correspondiente recibo, la notificación se realizará mediante la exposición pública de aquél,  por lo que la no recepción en su domicilio del correspondiente instrumento de cobro no le exime de la obligación de pago, pudiendo, no obstante, solicitarlo en las oficinas del Departamento de Rentas (Plaza de los Reyes de España,1) o en las distintas Oficinas del Servicio de Atención Ciudadana, que funcionan en horario de mañana y tarde. 

Si no se emitió recibo, habrá de solicitar que ser practique la oportuna liquidación por omisión del recibo.

¿Qué actuaciones tengo que llevar a cabo para cambiar el domicilio en relación con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica?

Siempre y cuando el cambio de domicilio sea en el permiso de circulación, deberá dirigirse a la jefatura provincial de tráfico con el recibo del impuesto pagado, permiso de circulación del vehículo y documentación acreditativa del nuevo domicilio (dni, nif, en el que figure el nuevo domicilio o certificado de empadronamiento) .Dado que el ayuntamiento que conste en el permiso de circulación es el que ha de exigir este impuesto, deberá obtenerse un nuevo permiso de circulación siempre que se realice un cambio de residencia a otro municipio. señalar, por último, que el cambio de domicilio producirá efectos en el ejercicio siguiente a aquél en que se efectúe.

Siendo minusválido, ¿estoy exento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica?

Tiene derecho a la exención, si es titular del vehículo, y tiene un grado de minusvalía igual o superior al 33%, y sin que pueda disfrutarla por más de un vehículo simultáneamente. en todo caso, deberá presentar la correspondiente solicitud acompañada del nif, permiso de circulación de vehículo, ficha técnica y documentación acreditativa de la condición de minusválido.

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IV.- PADRON DE HABITANTES

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Para empadronarme en Alcorcón, ¿necesito darme de baja en el Ayuntamiento del que procedo?

No, cuando una persona cambie de residencia deberá solicitar por escrito su alta en el padrón del municipio de destino, el cual, la remitirá al municipio de procedencia donde se tramitará la baja.

¿Se puede realizar el empadronamiento a través del Portal Ciudadano?

No,  se deberá realizar el alta en el padrón municipal personándose en las oficinas pertinentes.

¿Qué documentos tengo que presentar para realizar el empadronamiento?

Hoja padronal  cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad.

Documento en vigor  que acredite la identidad de las personas inscritas (original y fotocopia); para los menores de 14 años que no tuvieran otro documento , libro de Familia, ( original y fotocopia).

Documento que acredite el uso de la vivienda ( escritura de propiedad, contrato de compraventa o arrendamiento, contrato o factura actual expedida por compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas).

Autorización de empadronamiento.

Declaración de no empadronamiento. Cuando los solicitantes no estuvieran empadronados con anterioridad.

Si ningún documento está a mi nombre ¿cómo puedo empadronarme?

El titular del domicilio (propietario, arrendatario o titular de factura de suministro del domicilio)  previa acreditación puede autorizarle con fotocopia del documento de identidad en vigor, aunque no resida en el mismo.

¿Puede otra persona pedir en mi nombre, un volante o certificado de empadronamiento?

Si, pero serán necesarias las siguientes formalidades:

Autorización y fotocopia del documento de identidad del interesado. y fotocopia del autorizado, especificando para qué lo solicita.   

Me es imposible desplazarme en horario de mañana ¿hay otra manera de realizar de forma presencial un trámite en el Padrón municipal?

Actualmente, el horario es de Lunes a Viernes de 8,30 a 19:00H, y Sábados de 8:30 a 14:00  horas en el Ayuntamiento, sito en Plaza Reyes de España nº 1.

Cuando nazca mi hijo/a ¿debo ir al Ayuntamiento a empadronarlo?

No es necesario puesto que el Registro Civil nos comunica mediante fichero informático los nacimientos; sin embargo,  es recomendable inscribir en el padrón al recién nacido por si por alguna circunstancia los necesitaran para la realización de algunos trámites.

V.- REGISTRO EN EL PORTAL

Este apartado le permite resolver las dudas relacionadas con su inscripción en el portal

Me he registrado introduciendo todos mis datos pero aun no puedo acceder

Tras registrarse debe esperar a recibir un correo electrónico para finalizar el proceso. Deberá pulsar el link que figura en el correo (CONFIRMAR EL ALTA). Este link le remite de nuevo al portal donde podrá finalizar el proceso de registro. Primero deberá comprobar que sus datos son correctos. Tras pulsar "Paso Siguiente" tendrá la opción de descargar el contrato y deberá firmarlo bien con su usuario y contraseña o con mediante certificado digital. Una vez haya firmado electronicamente el contrato habrá finalizado la solicitud.

He realizado todos los pasos del punto anterior y sigo sin poder acceder a mis datos

Después de confirmar su petición de acceso y si no ha utilizado un certificado digital deberá personanrse en el Ayuntamiento con su DNI para que se verifique su identidad y firme el contrato de acceso a sus datos. Este trámite presencial es necesario por seguridad para que ninguna otra persona pueda acceder a su información haciendose pasar por Ud.

He realizado todos los pasos anteriores y el sistema me dice que debo esperar 24 o 48 horas

Ud. ya puede acceder a varios trámites pero para poder tener acceso a la información que tiene el Ayuntamiento sobre Ud. es preciso que los departamentos correspondientes cotejen la información del portal con la que está en los archivos y validen el acceso. Este proceso no suele demorar más de 48 horas desde su identificación física en el Ayuntamiento y no requiere ninguna acción adiconal por su parte. Si pasara más tiempo por favor notifiquenoslo a infoportal@ayto-alcorcon.es

 

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